Importancia de la danza en el desarrollo de los estudiantes

Importancia de la danza en el desarrollo de los estudiantes

julio 14, 2022 Desactivado Por Nathan Holt

El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no provienen solo del cerebro, sino de todo el cuerpo. Las combinaciones de movimientos aumentan la memoria, el orden y la capacidad de secuenciación. Crear bailes también aumenta la autoestima, que es muy importante para el aprendizaje. Ya somos testigos de la necesidad de que los niños se muevan a lo largo del día. Habiendo experimentado de primera mano los efectos positivos que la música y la danza tienen en el desarrollo de los alumnos, creo que es importante que la danza se incluya en todos los planes de estudios de primaria (y secundaria).

Hay muchas razones por las que la danza es importante para la salud y el desarrollo de nuestros jóvenes. Por encima de todo, los niños necesitan moverse. Cualquier forma de hacer que los niños se muevan de pie es imprescindible (especialmente en la era digital). La danza quema calorías, fortalece los músculos, mejora el equilibrio, aumenta la flexibilidad y hace trabajar al corazón. También se ha demostrado que la danza aumenta el desarrollo cognitivo. Las investigaciones actuales documentan la importancia del ejercicio en el cerebro y apoyan lo que los bailarines siempre han sabido: el cuerpo y la mente están conectados de manera vital.

 

 

La danza en la educación

 

 

Utilizar la danza en las universidades en chalco o en cualquier ámbito académico también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades necesarias para el aprendizaje, como la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico y la colaboración. A través del proceso creativo, se anima a los alumnos a utilizar su imaginación, a colaborar con sus compañeros para resolver problemas y a descubrir múltiples soluciones a los retos.

 

 

Habilidades que pueden desarrollarse con la danza

Muchas actividades de danza y movimiento promueven el trabajo en equipo y la cooperación, y brindan ricas oportunidades para desarrollar habilidades de relación y conciencia social.

 

Utilizar la danza para comunicarse

En esta actividad, los alumnos se plantean cómo se comunican, tanto verbal como no verbalmente, y practican la escucha y la respuesta a las aportaciones de los demás.

Para empezar, dé a los alumnos esta indicación: “Cuando nos comunicamos, utilizamos las palabras y el lenguaje corporal para hacer saber a los demás nuestros pensamientos y sentimientos. ¿Cómo puedes comunicarte con palabras? ¿Cómo puedes comunicarte con el lenguaje corporal?”. A continuación, como en la actividad anterior, invita a toda la clase a seguir el baile o el vídeo de movimiento que hayas seleccionado.

Por último, hacer que los alumnos practiquen la retroalimentación entre ellos con habilidades de escucha activa. Pedirles que prueben el baile o el movimiento frente a un compañero y que piensen en cómo pueden ser amables con su compañero mientras trabajan juntos. Después de probar algunos pasos juntos, pedirles que hablen entre ellos sobre cómo les fue: ¿fue fácil, difícil, divertido, tonto? Mientras escuchan los comentarios de sus compañeros, deben mantener el contacto visual y sonreír en señal de ánimo.

 

 

Clase de danza

 

 

Toma de decisiones responsable

La danza y el movimiento pueden ser una forma maravillosa de que los alumnos trabajen en la resolución de problemas y desarrollen la capacidad de evaluar y reflexionar, lo que a su vez puede influir en su forma de pensar sobre cosas como su responsabilidad de ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

Utilizar la danza para promover la buena ciudadanía: En esta actividad, los alumnos exploran formas de tomar decisiones saludables y luego pueden identificar el poder personal que puede ayudar a mejorar el mundo. Dar a los alumnos la siguiente indicación: “Es importante actuar de forma saludable y positiva para nosotros mismos y para los demás. ¿Cómo puedes estar seguro y hablar en favor de los demás?”.

 

 


 

Lee más: Descubre todo sobre el aprendizaje modular