El papel de las artes culinarias en la Gastronomía

El papel de las artes culinarias en la Gastronomía

junio 3, 2022 Desactivado Por Nathan Holt

Seguramente lo primero que se te ocurra al pensar en la Gastronomía será pensar en un chef en un restaurante que trabaja preparando comida para sus ansiosos clientes. Aunque esto forma parte de las artes culinarias, hay mucho más que cocinar. A continuación le ofrecemos algunas lecturas adicionales, proporcionadas por nuestros expertos en Artes Culinarias de EHL.

 

La definición de artes culinarias

Desgranando el término, culinario significa “relacionado con la cocina” y artes se refiere a cualquier área amplia de interés. Así que, en pocas palabras, las artes culinarias se refieren al arte de preparar, cocinar, presentar y servir alimentos. A menudo se trata de comidas en un restaurante, pero también pueden referirse a todas las profesiones que implican preparar, cocinar y presentar alimentos.

Una forma sencilla de pensar en la Gastronomía como artes, es considerar qué es lo que hace que la comida sea apetitosa, para empezar. Como seres humanos, juzgamos la comida por su aspecto, su presentación, su olor, su rendimiento o comportamiento al probarla, su sensación en la lengua y, por supuesto, cómo nos hace sentir. Puede que no te hayas dado cuenta de que todos estos factores intervienen al disfrutar la comida, pero todos estos sentidos están funcionando cada vez que tenemos comida delante. El papel de los profesionales en este campo es asegurarse de que todos estos sentidos se satisfagan positivamente.

 

 

Ingredientes para las artes culinarias: pasta

 

 

Por eso un profesional de las artes culinarias debe tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que la comida tenga un aspecto atractivo, se sirva de forma atractiva o interesante, huela apetitosamente y atraiga a nuestras papilas gustativas, esto mediante la utilización de todas las herramientas disponibles para asegurarse de que todos estos factores funcionan juntos para crear el plato perfecto.

 

El proceso de las artes culinarias

El proceso comienza con la elección de los mejores ingredientes. Aprender a escoger los ingredientes que están en su mejor momento es esencial, ya sea una manzana, una seta, un pescado o cualquier otra cosa. En un buen restaurante, suele ser el chef quien supervisa la compra de ingredientes frescos.

A continuación, el chef decide qué recetas se harán para aprovechar mejor los ingredientes que se tienen a mano. Un chef experto podrá adaptar rápidamente el menú para ajustar más o menos los ingredientes necesarios.

Una vez planificado el menú, el sous-chef debe ponerse a trabajar, preparando todos los ingredientes para que puedan ser utilizados en las recetas. Esta es otra etapa del proceso de las artes culinarias. Los alimentos deben ser picados, rebanados, cortados y preparados de la manera correcta para que la comida sea muy atractiva en su forma, o para que pueda ser cocinada adecuadamente en la receta. Esta es una de las razones por las que hay tantos tipos de rebanadas y “cuchilladas” que un sous-chef debe aprender.

El chef de un buen establecimiento tiene un grupo de cocineros a su disposición para preparar los distintos platos del menú. Cada uno de estos cocineros debe tener formación específica y debe comprende la importancia de manejar correctamente cada ingrediente durante el proceso de cocción.

 

Las artes culinarias en todo el mundo

En la actualidad ya existen diferentes tipos de cocinas internacionales. Para trabajar en un establecimiento de hotelería o en algún restaurante que atienda a clientes internacionales, los profesionales deben estar familiarizados con los platos y utensilios internacionales. Entre ellos se encuentran platos como la crème Brulé, la bullabesa o métodos de cocción como el sous-vide. No hace falta decir que todo esto puede parecer muy intimidante, teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se necesita para ser un verdadero profesional de las artes culinarias.

 

 

Restaurante de artes culinarias

 

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no toda la información debe aprenderse de una sola vez. En las buenas cocinas, un profesional de esta área debe aprender por etapas. Cualquier persona interesada en convertirse en un profesional de este tipo puede asistir a las mejores universidades en tulancingo para volverse un experto. Esto le permitirá abrirse camino a través de los distintos puestos hasta sentirte cómodo con cada uno de ellos.

En el camino, aprenderías todos los aspectos de la profesión de las artes culinarias. Aprenderás cómo presentar los platos a los clientes, cómo adornar un plato, cómo cortar, picar y rebanar los alimentos para que resulten atractivos, cómo emplatar un plato, cómo preparar alimentos crudos, cómo seleccionar cortes de carne frescos y mucho más.

 


 

Te recomendamos los siguientes artículos: Los utensilios de cocina esenciales