¿Cuáles son los distintos tipos de ingeniería?

¿Cuáles son los distintos tipos de ingeniería?

enero 12, 2023 Desactivado Por Nathan Holt

Ingeniar algo significa crearlo, construirlo o diseñarlo. Como tal, la ingeniería abarca cualquier rama científica o tecnológica que se ocupe del diseño y desarrollo de máquinas, motores y otros productos o estructuras. Estudiar una ingeniería te dará una gran amplia rama de conocimientos. 

Algunos tipos de ingeniería son subcampos de otros tipos de ingeniería. Por ejemplo, la ingeniería medioambiental suele describirse como un subconjunto de la ingeniería civil. Algunas ramas, como la ingeniería industrial, se consideran interdisciplinares porque combinan aspectos de múltiples disciplinas.

Otros tipos de ingeniería pueden no encajar claramente en ninguna categoría. Entre ellas están la ingeniería nuclear, la ingeniería biológica y la ingeniería de rehabilitación.

La mayoría de las fuentes dividen la ingeniería en las cinco ramas siguientes.

Ingeniería civil

A menudo considerada la disciplina de ingeniería más antigua, la ingeniería civil se centra en la construcción, el diseño y el mantenimiento de estructuras físicas utilizadas por el público, como presas, puentes, túneles, carreteras, aeropuertos, sistemas de metro y sistemas de abastecimiento de agua. Muchos de los ingenieros actuales se especializan en la construcción de arquitectura ecológica para combatir el cambio climático.

Los ingenieros civiles trabajan en muchos sectores, como el transporte, la planificación urbana y el espacio. Entre los proyectos de ingeniería civil más famosos figuran la Gran Muralla China, el Canal de Panamá, el puente Golden Gate y la Torre Eiffel.

Ingeniería química

En el sentido más amplio del término, la ingeniería química se ocupa de los productos químicos. Estos ingenieros diseñan y fabrican materiales y productos utilizando principios científicos de la química, la biología, las matemáticas y la física. También pueden idear procesos innovadores para utilizar y transformar la energía.

Los ingenieros químicos pueden trabajar con microorganismos, alimentos, productos farmacéuticos y combustibles. A menudo realizan experimentos y otras tareas en laboratorios, y muchos también utilizan ordenadores para diseñar experimentos.

Ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica implica el desarrollo y la producción de sistemas mecánicos y otros dispositivos en movimiento. Estos profesionales utilizan la resolución de problemas, el pensamiento crítico y los principios de las matemáticas y la física para transformar conceptos en productos funcionales, como barcos, armas de fuego, electrodomésticos, turbinas y vehículos.

Los ingenieros mecánicos de hoy en día se basan en muchos de los mismos componentes básicos que se han utilizado durante miles de años, como ruedas, muelles, tornillos y ejes.

Ingeniería eléctrica

La ingeniería eléctrica, una rama más reciente de la ingeniería introducida en el siglo XIX, se centra en los equipos eléctricos y la electrónica. Estos ingenieros diseñan, prueban y mantienen dispositivos que utilizan o producen electricidad, desde pequeños objetos como microchips y ordenadores hasta proyectos a gran escala como satélites y generadores de centrales eléctricas.

La mayoría de los ingenieros eléctricos realizan sus tareas en una oficina o laboratorio, aunque también es habitual el trabajo in situ.

Ingeniería industrial

La última rama de la ingeniería es la ingeniería industrial, que combina la ingeniería con las prácticas empresariales generales para reducir costes, mejorar la calidad y aumentar la eficiencia. Estos especialistas suelen encontrar empleo en industrias relacionadas con los servicios, el ocio y la sanidad.

Como ingeniero industrial, debe trabajar bien con la gente. Las principales tareas de los ingenieros industriales pueden incluir el diseño de instalaciones y sistemas de información, la gestión de inventarios, la supervisión de las asignaciones de personal y la garantía de la seguridad en el lugar de trabajo. Estos suelen tener características que ayudan al buen control de las industrias y el desarrollo de tareas simultaneas. Además, cuentan con una amplia cantidad de puestos de trabajos, desde control de calidad, logística, higiene y seguridad, etc.

También te puede interesar: Ventajas de obtener una beca