Diferencia entre análisis de datos y analítica de datos

Diferencia entre análisis de datos y analítica de datos

noviembre 4, 2021 Desactivado Por Nathan Holt

Dado que el uso de los datos está cada vez más en auge, es justo que consideremos los datos como un activo valioso en los negocios y en muchas otras áreas de la vida. A través de los datos, las empresas y los individuos pueden generar conocimientos útiles que realmente pueden marcar la diferencia en la toma de decisiones.

Debido a la creciente popularidad de esta práctica y, por tanto, a su uso generalizado en el mundo empresarial, términos como “análisis de datos” y “analítica de datos” se utilizan a menudo de forma indistinta. Pero ¿es sólo una cuestión de ortografía o hay una diferencia entre el análisis de datos y la analítica de datos? Entremos de lleno en la definición de ambos términos para entenderlos mejor.

 

Análisis de datos

Entre las distintas definiciones de análisis de datos, cada una de ellas lo define como un proceso que aborda los datos. Pero ¿qué significa analizar los datos?

El proceso de análisis de datos se centra en la limpieza, inspección, transformación y modelado de datos para poder transformarlos en información significativa y útil. Los analistas de datos suelen analizar conjuntos de datos únicos y ya preparados.

Como proceso, forma parte de un propósito más amplio: encontrar soluciones a través de la información que obtenemos de ella. El análisis de datos es, por tanto, un aspecto singular pero muy importante de la analítica de datos.

 

Técnicas de análisis de datos

Existen muchas formas de abordar los datos cuando se trata de su análisis. Estas son algunas de las técnicas que se pueden utilizar en función de lo que quieras conseguir con el análisis de datos.

  • Pruebas A/B
  • Fusión de datos e integración de datos
  • Minería de datos
  • Aprendizaje automático
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Estadística

Se trata de varios enfoques a través de los cuales se puede analizar cualquier conjunto de datos, para luego interpretarlos a través de otras herramientas que utiliza la analítica de datos. Pero, ¿qué son exactamente y en qué se diferencia la analítica de datos del análisis de datos?

 

Datos

Analítica de datos

La analítica de datos es un campo mucho más amplio que se centra en los datos para descubrir soluciones y generar oportunidades de crecimiento para las empresas. Mientras que el análisis de datos comprende procesos de análisis de los datos, esta acción es más bien sólo una entre la multitud de procesos y estrategias que se encuentran a través de la analítica de datos.

El empleo de la analítica de datos es una estrategia beneficiosa no sólo para las empresas, sino también para las personas que desean aprovechar los datos y utilizarlos para encontrar soluciones concretas a sus ideas.

Los procesos de la analítica permiten:

  • Organizar, estructurar y resumir los datos.
  • Depurar (limpieza de datos) los datos incorrectos, incompletos o inadecuados.
  • Transferir y transformar los datos en contextos comprensibles.
  • Crear presentaciones textuales, orales o visuales de los resultados del análisis de datos.
  • Evaluar los mejores y más apropiados métodos de recogida y análisis de datos para un propósito organizativo específico.
  • Encontrar patrones, tendencias y predicciones futuras a través de los datos.