Descubre todo sobre la bioquímica

Descubre todo sobre la bioquímica

julio 24, 2022 Desactivado Por Nathan Holt

¿Qué es la bioquímica?

La bioquímica es la rama de la ciencia que explora los procesos químicos dentro de los organismos vivos y relacionados con ellos. Es una ciencia que se basa en el laboratorio que aúna la biología y la química. Mediante el uso de conocimientos y técnicas químicas, los bioquímicos pueden entender y resolver problemas biológicos.

La bioquímica se centra en los procesos que tienen lugar a nivel molecular. Se centra en lo que ocurre dentro de nuestras células, estudiando componentes como las proteínas, los lípidos y los orgánulos. También estudia cómo se comunican las células entre sí, por ejemplo durante el crecimiento o la lucha contra las enfermedades. Los bioquímicos tienen que entender cómo se relaciona la estructura de una molécula con su función, lo que les permite predecir cómo interactuarán las moléculas.

 

 

Bioquímico

 

 

La bioquímica abarca una serie de disciplinas científicas, como la genética, la microbiología, la ciencia forense, la botánica y la medicina. Debido a su amplitud, esta ciencia es muy importante y los avances en este campo de la ciencia en los últimos 100 años han sido asombrosos. Es un momento muy emocionante para formar parte de esta fascinante área de estudio.

 

¿Qué hacen los bioquímicos?

Los bioquímicos estudian los principios químicos y físicos de los seres vivos y de los procesos biológicos, como el desarrollo celular, el crecimiento, la herencia y las enfermedades.

Trabajan para entender cómo se producen determinadas reacciones químicas en los tejidos y registran los efectos de los medicamentos. El objetivo de un bioquímico es mejorar nuestra calidad de vida comprendiendo los organismos vivos a nivel molecular.

Esto puede incluir la realización de experimentos de laboratorio para desarrollar medicamentos eficaces o salir al campo a recoger muestras de células de animales y plantas para entender cómo se transmiten los rasgos genéticos.

 

¿Qué hacen en su día a día?

Un bioquímico suele dirigir proyectos de investigación, gestionar equipos de laboratorio, preparar informes técnicos y presentar los resultados de la investigación a científicos y otras partes interesadas. En su trabajo diario, los bioquímicos analizan enzimas, ADN y otras moléculas para investigar los efectos de los medicamentos y los alimentos en los procesos biológicos. Utilizan microscopios electrónicos, láseres y otros instrumentos de laboratorio, así como programas informáticos de modelización para determinar las estructuras de las moléculas. La mayoría de los bioquímicos trabajan en equipos de investigación junto a expertos de otros campos, como con los profesionales de la licenciatura en optometria, la química, la física y la ingeniería.

 

 

Profesional de bioquimica

 

 

Los bioquímicos trabajan en muchos lugares, entre ellos:

  • Hospitales
  • Universidades
  • Agricultura
  • Institutos alimentarios
  • Educación
  • Cosméticos
  • Investigación criminalística
  • Descubrimiento y desarrollo de fármacos

 

La comunidad de las ciencias de la vida es una red rápida e interactiva con oportunidades profesionales globales a todos los niveles. Los gobiernos de todo el mundo reconocen el potencial que tienen los avances en la bioquímica y ciencias de la vida para contribuir a la prosperidad nacional y mejorar la calidad de vida de la población. La financiación de la investigación en estas áreas ha aumentado drásticamente en la mayoría de los países, y la industria biotecnológica se está expandiendo rápidamente. ¡N0 dudes en formar parte de ella!

 

 


Seguro te interesará leer: Descubre por qué es tan importante la terapia psicológica