¿Sabes quién fue Walt Disney en el mundo de la animación? ¡Descúbrelo!

¿Sabes quién fue Walt Disney en el mundo de la animación? ¡Descúbrelo!

julio 29, 2022 Desactivado Por Nathan Holt

Es difícil imaginar un mundo sin animación. Las películas favoritas y los dibujos animados del sábado por la mañana de nuestra juventud no serían lo mismo si no fuera por los personajes que cobran vida en la pantalla, como aquellos creados por famoso ilustrador y empresario Walt Disney.

Desde las películas de los años 30, como “Blancanieves y los siete enanitos“, hasta los éxitos modernos como “Frozen“, la animación ha estado en el centro de la captación del público durante décadas. La transformación de esta industria ha supuesto una evolución tecnológica impresionante y sigue creando el tipo de narración visual con el que pueden conectar espectadores de todas las edades.

Walt Disney fue un dibujante y empresario que desarrolló un imperio de entretenimiento familiar multimillonario. Disney fue el reconocido creador de Mickey Mouse, el primer dibujo animado sonoro, el primer dibujo animado en Technicolor y el primer largometraje de dibujos animados. Además de ganar 22 premios de la Academia en su vida, Disney también creó el primer gran parque temático: Disneyland en Anaheim, California.

 

 

Estudios Walt Disney

 

 

Un poco de la historia de Walt Disney

Walt Disney nació en Chicago en 1901, y su familia se trasladó a una granja en Missouri solo cinco años después. Comenzó a dibujar bocetos a los 5 años y empezó a venderlos a los vecinos a los 7 años. A los 16 años, intentó alistarse en el ejército, pero fue rechazado por ser menor de edad. Sin inmutarse, falsificó su fecha de nacimiento y se alistó en la Cruz Roja en 1918 como conductor de ambulancias, llegando a Francia tras el armisticio. Continuó dibujando caricaturas mientras estaba en Francia, cubriendo a menudo su ambulancia con dibujos y caricaturas creativas.

Cuando Disney regresó a Missouri un año después, trabajó brevemente en un estudio de arte dibujando ilustraciones comerciales y comenzó a experimentar con técnicas de animación. En 1923, se marchó a Hollywood para unirse a su hermano, Roy, en la creación de minifiguras animadas. Tras un proceso de prueba y error, el dúo formó su propio estudio y comenzó a producir cortometrajes de dibujos animados.

 

Una visión de la animación

A mediados de la década de 1930, Walt Disney estaba preparado para ir más allá de la creación de cortometrajes de dibujos animados y creía que los largometrajes de dibujos animados eran el futuro. Cuando presentó su idea para “Blancanieves“, Disney imaginó una película de vanguardia en color que transmitiera la ilusión de profundidad.

 

 

Animaciones de Walt Disney

 

 

Superó este reto inventando la cámara multiplano. Basada en el concepto de diseño teatral, en el que los recortes y las piezas planas se colocan en distintas capas sobre un telón de fondo, la cámara multiplano se diseñó para filmar a través de varias capas de dibujos. El objetivo podía enfocar cualquiera de las capas, creando un producto final más dinámico.

El empeño de Walt Disney en desarrollar nuevos mecanismos cinematográficos contribuyó a la Edad de Oro de la Animación. Su deseo de ser un líder en la floreciente industria cinematográfica le llevó a innovar su trabajo y a conceptualizar una nueva dirección para la animación. Impulsado por la creatividad y basado en la persistencia, el legado de Disney ha dejado un impacto cultural duradero, ya que en la actualidad se han abierto numerosas opciones profesionales para estudiar como la carrera de animacion digital.

 


 

Entradas relacionadas: Programas de edición que todo estudiante de animación debe conocer