Cosas que todo diseñador gráfico debe saber antes de ser uno

Cosas que todo diseñador gráfico debe saber antes de ser uno

diciembre 19, 2021 Desactivado Por Nathan Holt

Una carrera como diseñador gráfico puede ser atractiva si eres un tipo creativo al que le gusta jugar con el texto, las imágenes y los diseños. Sin embargo, el diseño gráfico implica algo más que un buen software y un toque artístico. Antes de dedicar tu vida al diseño gráfico, ten en cuenta estas cinco verdades sobre cómo funciona el oficio en el mundo real.

 

Trabajo fijo

Conseguir un trabajo con un horario fijo no es tan común en el diseño gráfico como en otros campos. Cumplir los plazos puede suponer trabajar muchas horas o volver a hacer cambios de última hora en proyectos que creías terminados. Muchos diseñadores gráficos hacen carrera como autónomos, aceptando clientes privados y trabajando con sus propios horarios. Los autónomos suelen experimentar fluctuaciones en el número de trabajos que les llegan. Dado que la estabilidad no está garantizada, hay que estar preparado para enfrentarse a avalanchas de trabajo seguidas de periodos lentos.

 

Costos

Obtener un título de diseño gráfico conlleva gastos de matrícula y todos los demás costos relacionados con la universidad. Como estudiante, tendrás que comprar libros de texto y material artístico, y es probable que también tengas que invertir en algún tipo de software de diseño. Una vez que te inicies en el campo, necesitarás un software de diseño profesional que te dé la libertad creativa para trabajar en proyectos para una gran variedad de industrias. Crear un portafolio, ya sea en línea o en formato físico, requiere una inversión de tiempo y dinero, pero es necesario para mostrar tu trabajo a posibles empleadores o clientes.

Si optas por la vía de los autónomos, tienes que saber cómo comercializarte y destacar entre la multitud para conseguir clientes. También es esencial saber cómo gestionar un negocio. Hay que controlar los gastos propios, el tiempo dedicado a los proyectos y otros detalles financieros para garantizar unos ingresos estables. Si trabajas en una agencia creativa, conocer las tendencias de la publicidad hace que tu trabajo sea más relevante para el mercado actual.

 

El trabajo que hace un diseñador gráfico

 

La realidad del diseño gráfico

Muchas personas se acercan al diseño gráfico con la idea de que podrán ejercer su creatividad sin límites. Aunque se trata de una disciplina creativa, la cantidad de licencias artísticas que podrá tomarse con cada trabajo está totalmente dictada por las necesidades de sus clientes. Algunos diseños, como los de las grandes empresas, serán más austeros que otros y ofrecerán poco margen para el estilo. A veces, los clientes pueden hacer peticiones con las que no estás de acuerdo, y tendrás que cumplirlas a menos que la petición tenga un impacto negativo evidente en el diseño.

Incluso después de obtener el título de diseñador gráfico y trabajar con tus primeros clientes, sólo conocerás lo básico de lo que se puede hacer con tus nuevas habilidades. Cuantos más trabajos aceptes, más trucos aprenderás para convertirte en un mejor diseñador. Te familiarizarás con el proceso y con la forma en que el software que utilizas puede ser aprovechado para acelerar el proceso de diseño sin sacrificar la calidad. Estar al tanto de las tendencias de la industria mantiene tu trabajo fresco y asegura que siempre estás listo para entregar exactamente lo que los clientes están buscando.

Si te apasionan las carreras de diseño, pero en especial el diseño gráfico, te dedicas a trabajar duro y puedes cumplir los plazos, ésta podría ser una carrera gratificante para ti. Asegúrate de que estás dispuesto a dedicar el tiempo necesario para obtener una buena formación y seguir mejorando tus técnicas para convertirte en un profesional experimentado en el que la gente pueda confiar para producir los mejores diseños posibles.