Los nutriólogos y su importancia en la sociedad

Los nutriólogos y su importancia en la sociedad

diciembre 3, 2021 Desactivado Por Nathan Holt

Los trabajos para los nutriólogos ofrecen una gran cantidad de formas gratificantes de mejorar la vida de las personas a través de la comida. Eso significa que puedes disfrutar de los sentimientos de orgullo y satisfacción que se derivan de ayudar a la gente a prosperar. Y la diversidad de este campo significa que probablemente nunca te aburrirás.

Existen puestos de trabajo relacionados con la nutrición en una gran variedad de sectores laborales, desde la sanidad y la educación hasta los servicios de alimentación y la fabricación. Podrías trabajar en hospitales, escuelas, centros de bienestar, cafeterías corporativas, laboratorios de investigación y muchos otros entornos. En las carreras de alimentación y nutrición hay mucho que explorar y muchas formas de marcar la diferencia.

Todavía queda mucho trabajo por hacer en este ámbito, sólo desde la perspectiva de la salud pública. Está claro que los trabajos de nutrición y dietética son necesarios, relevantes para nuestro tiempo y es poco probable que desaparezcan pronto.

Los nutricionistas y los dietistas desempeñan funciones similares, pero hay algunas diferencias importantes entre ellos, que puedes leer a continuación. Para simplificar las cosas, la lista de carreras de nutrición de este artículo se divide en trabajos de dietista y otros trabajos relacionados con la nutrición.

 

¿Qué es un nutriólogo?

Normalmente la carrera de nutrición se centra en la relación entre la alimentación y la salud. Ser nutriólogo significa comprender las formas fisiológicas en que el cuerpo humano responde a los alimentos y el papel que desempeñan los nutrientes en el tratamiento y la prevención de enfermedades.

Los profesionales de este campo enseñan a la gente el valor nutricional de los distintos alimentos y ofrecen consejos sobre los tipos de alimentos que la gente puede comer para mantener un estilo de vida saludable. Algunos trabajos de nutriólogos implican la creación de planes dietéticos para controlar enfermedades o alcanzar objetivos de salud específicos.

 

Importancia de los nutriólogos

La importancia de la nutrición recae en prevenir enfermedades y promover la buena salud fomentando un estilo de vida activo combinado con hábitos alimentarios saludables.

Los nutriólogos utilizan un enfoque científico y basado en los alimentos para evaluar los hábitos alimenticios de un individuo y crear planes alimenticios personalizados. Como nutriólogo podrás guiar a los pacientes hacia el consumo de alimentos frescos y naturales, y ofrecerás educación complementaria para promover una alimentación saludable.

 

Lugar de trabajo de los nutriólogos

 

¿Dónde trabajan los nutriólogos?

Las posibilidades son muchas, dependiendo de sus cualificaciones específicas. Los puestos de trabajo para nutricionistas pueden encontrarse en:

  • Hospitales, clínicas y otros centros sanitarios
  • Gimnasios y centros de fitness
  • Empresas de fabricación de alimentos
  • Instituciones académicas
  • Organizaciones de salud pública
  • Organismos gubernamentales
  • Centros comunitarios
  • Mercados de alimentos saludables
  • Centros de bienestar

Muchos nutricionistas también se dedican a la práctica privada y ofrecen sus servicios como consultores.

 

Si estás interesado en trabajar en este campo, tienes varias opciones educativas. Puedes obtener un título de licenciatura o una maestría en diferentes especialidad, dependiendo de tus objetivos profesionales y de tu formación previa.