Lo que debes saber para del primer día de clases en la universidad

Lo que debes saber para del primer día de clases en la universidad

agosto 14, 2022 Desactivado Por Nathan Holt

La transición de estudiar la preparatoria a los rigores de la universidad puede resultar abrupta para algunos estudiantes, incluso abrumadora. La universidad puede presentar retos y experiencias diferentes a las del bachillerato, pero los estudiantes preparados pueden prosperar desde su primer día de universidad y más allá.

Sigue los  consejos que en Aventura Web tenemos para ti, para que puedas sentirte más seguro y entusiasmado en tu primer día de clase en la universidad, tanto si acabas de terminar la prepa como si eres un adulto que vuelve a estudiar.

 

Consejos para el primer día de clases

Llega temprano

Ir a dormir a una hora razonable la noche anterior, despertarse temprano y llegar a clase antes de lo previsto el primer día de universidad puede ofrecerte muchas ventajas. Si llegas temprano, podrás encontrar más fácilmente un lugar en el salón de clases que se adapte mejor a tus necesidades de aprendizaje.

Tampoco está de más demostrar a tus profesores que valoras su tiempo y que harás todo lo posible por ser puntual. Los estudiantes que llegan tarde interrumpen la clase y pueden obtener un asiento que no es el ideal. Además, podrías perder la oportunidad de presentarte y de conocer a fondo el programa de la clase.

 

Revisa con antelación tu horario

Antes de tu primer día de clases en la universidad, dale un vistazo y aprende tu horario de clases y revisa los programas que ya han compartido tus profesores. Al revisar tu horario, puedes saber dónde están tus clases y organizar mejor tu tiempo.

Elegir cuidadosamente el horario de clases de cada periodo escolar puede hacer que tu experiencia universitaria sea mucho más fluida, así que piensa bien en este proceso. La mayoría de las universidades en chalco o en cualquier parte de México, te permiten añadir o dar de baja una clase en las primeras semanas del periodo.

 

 

Clase universitaria

 

 

El programa de estudios de una carrera suele detallar cuándo hay que entregar las tareas a lo largo del semestre. Lleva un registro de los proyectos o trabajos más importantes de tus clases en una agenda que te ayude a ver cuándo puedes estar especialmente ocupado. Mantenerte organizado puede ayudarte a evitar errores costosos como entregar un proyecto tarde o perder un examen.

 

Familiarízate con los lugares importantes

Saber dónde ir a cada una de tus clases desde el primer día puede evitar que te pierdas y que pierdas el tiempo. Muchos estudiantes tienen solo 10-15 minutos entre clases. Si el campus de tu universidad es grande, es fundamental que sepas cómo moverte.

Asegúrate de saber dónde están los edificios académicos, los comedores y las cafeterías, el centro de salud para estudiantes, los baños y las bibliotecas.

Si llegas al campus varios días antes de que empiecen las clases, aprovecha este tiempo para pasear y conocer los edificios. Incluso puedes cronometrar el tiempo que tardas en ir de un aula a otra si tu horario es ajustado.

 

Haz nuevas conexiones

Desde tu primer día de universidad, presentarte a tus compañeros puede ayudarte a forjar conexiones que pueden resultar valiosas a medida que avanza el semestre. Conocer a tus compañeros puede facilitar la formación de grupos de estudio y la petición de ayuda en tareas difíciles. También es bueno tener algunas caras conocidas y amistosas en el aula.

 

 

Hacer amigos el primer día de clases

 

 

Debes estar preparado para tomar notas

Llevar una laptop, tableta o un cuaderno a la clase el primer día te asegurará poder concentrar toda la información relevante y evitar perder las fechas y factores clave para el semestre. Ten en cuenta que algunos profesores no permiten el uso de computadoras en sus aulas, así que asegúrate de revisar el programa de estudios o de preguntar sobre con antelación.

Tomar apuntes de forma eficaz y organizada puede ayudarte a retener información importante que puede aparecer en futuros exámenes. Adquiere este hábito pronto. Y asegúrate de averiguar qué material escolar necesitas para la universidad.

 

Siempre pon atención

Aunque muchos profesores prefieren utilizar su primera clase para conocer a todo el mundo y repasar el programa de estudios, no siempre es así. Algunos docentes pueden saltar directamente al material del curso, así que asegúrate de estar preparado.

Si estás inscrito en una clase muy grande, es posible que no puedas hacer preguntas durante la clase. En este caso, escribe una lista de preguntas que puedas hacer a tu profesor después de la clase. También puedes escribir al docente un correo electrónico pidiendo ayuda o aclaración sobre algo.

 

 


 

También te puede interesar: ¡Conviértete en un amante de las matemáticas!