4 tipos de carreras de diseño gráfico

4 tipos de carreras de diseño gráfico

febrero 1, 2022 Desactivado Por Nathan Holt

¿Crees que tienes la pasión, la creatividad y el ojo para el diseño necesarios para estudiar alguna de las carreras de diseño? Los diseñadores gráficos son solucionadores de problemas visuales que afrontan retos difíciles con un pensamiento creativo y un uso estratégico del color, la tipografía, las imágenes y el espaciado. Los diseñadores, que trabajan en diversos tipos de proyectos de diseño gráfico desde su concepción hasta su finalización, pueden trabajar en agencias o en el departamento creativo o de marketing de una empresa. Con una gran variedad de tipos de especialidades de diseño gráfico disponibles, a continuación se presentan cuatro de las áreas más comunes.

 

1. Identidad de marca y diseño de logotipos

Los diseñadores gráficos especializados en identidad de marca y logotipos conciben, proponen y diseñan identidades visuales frescas y potentes para marcas, organizaciones, productos y servicios nuevos y existentes. Junto con los tipos de letra y los colores, los logotipos son fundamentales para la identidad de la marca, ya que requieren una selección y una disposición únicas de colores, formas y diseños que se utilizarán para representar la marca en casi todas partes, desde los sitios web hasta los edificios de la empresa y los anuncios.

Al crear o actualizar una identidad de marca, los diseñadores también pueden producir tarjetas de visita, papel con membrete, anuncios y muchos otros tipos diferentes de productos de diseño gráfico con la nueva identidad de marca.

 

2. Diseño de envases

Los diseñadores que trabajan en el diseño de envases deben tener pasión por el diseño de formas 3D, incluyendo el interior y el exterior de los envases. Su trabajo consiste en crear diseños que protejan el producto en el envío, que llamen la atención del consumidor en una tienda y que, cuando se vean de cerca, informen y persuadan a los compradores.

Este tipo de diseño no sólo implica los bocetos iniciales y el trabajo con el ordenador, sino también probar su diseño en maquetas físicas para comprobar todos los ángulos. La comprensión de los materiales de embalaje y su impacto medioambiental son otros aspectos importantes de esta carrera.

 

Trabajos para diseñadores

 

3. Diseño web y móvil

Los diseñadores pueden centrarse en cualquiera de estos dos tipos diferentes de áreas de diseño gráfico, siempre que conozcan las normas y las mejores prácticas del medio para el que están diseñando. En estas funciones, los diseñadores diseñan las páginas, la maquetación y los gráficos de las aplicaciones o los sitios web, y colaboran estrechamente con los desarrolladores para garantizar la viabilidad y la correcta funcionalidad de sus diseños. También ayudan a planificar la navegación, la estructura y la experiencia del usuario de un sitio o una aplicación, creando continuidad, orden y simplicidad en todas las páginas o pantallas.

Conocer los fundamentos de la codificación ayudará en esta carrera. Los roles más especializados dentro del diseño web y móvil incluyen el diseño de la experiencia del usuario, el diseño de la interfaz del usuario y la arquitectura de la información.

 

4. Diseño de maquetación e impresión

Los diseñadores que se dedican a la maquetación y al diseño impreso se esfuerzan por encontrar el equilibrio perfecto entre el texto y los gráficos, creando diseños estéticamente agradables y fáciles de leer para revistas, libros, periódicos, folletos, carteles, etc. Para los diseñadores gráficos de maquetación e impresión, la colocación de las imágenes y la selección de la fuente y el tipo de letra es una preocupación especial, sobre todo cuando se trabaja con grandes cantidades de texto. La familiaridad con los procesos de impresión y producción es también esencial para el éxito en esta carrera.

 

Para seguir una carrera de diseño gráfico, necesitarás un conocimiento profundo de los fundamentos y técnicas de diseño para varios medios, así como experiencia con diferentes tipos de software de diseño gráfico.