Diferencias entre cocinar y hornear

Diferencias entre cocinar y hornear

mayo 9, 2022 Desactivado Por Nathan Holt

Los términos se oyen todos los días: cocinar y hornear. La mayoría de la gente piensa en dos cosas diferentes cuando escucha hornear y cocinar en la misma frase. Pero como tanto la cocina como el horneado utilizan el calor para hacer que los alimentos sean comestibles, es posible que no sepas en qué se diferencian.

¿Qué es la cocina?

Cocinar se define como “la práctica o habilidad de preparar alimentos combinando, mezclando y calentando ingredientes”, o como “alimentos que han sido preparados de una manera particular”. La cocina puede realizarse en la cocina de tu casa o de forma comercial, como en un restaurante.

Cocinar alimentos generalmente significa utilizar sustancias y organismos naturales, como carne, productos lácteos, verduras, hierbas, hongos, minerales, frutas, etc. También se pueden incluir ingredientes como colorantes, licores, vinagre, aromatizantes y salsas.

En cuanto a la preparación, la cocción consiste en exponer las sustancias mencionadas al calor para que el aspecto, la textura, el sabor o incluso la composición química se alteren de alguna manera. Cuando se cocinan, algunos ingredientes pueden ablandarse al descomponerse las fibras. Otros se ponen firmes, se expanden o se abrillantan.

Para producir estos resultados, la cocción puede llevarse a cabo de varias maneras. Las técnicas que alguien elige pueden estar influidas por su habilidad culinaria, sus instrumentos, su estatus socio económico y su cultura.

¿Qué hay sobre hornear?

Cuando se oye hablar de repostería, es posible que pienses en una panadería o incluso en bocadillos horneados. Pero, por lo general, la mayoría de la gente va a imaginar algún tipo de bocado sabroso que sale del calor seco de un horno. Y esas personas no se equivocan.

cocinar en casa

La cocción es una forma de cocinar que utiliza el calor seco continuo. La fuente de calor puede ser madera, carbón, electricidad o gas. El calor constante es una de las principales características del horneado. Sin la exposición constante al calor seco, la composición química de algunos alimentos no puede cambiar. Por ejemplo, la masa necesita calor para oscurecerse, endurecerse y adquirir una textura crujiente.

Se pueden hornear numerosos ingredientes. La pasta, las magdalenas, las galletas, las tartas, los bollos, la carne y el pescado, las verduras y la pizza son alimentos habituales que hay que hornear para prepararlos.

¿Es lo mismo cocinar que hornear?

Cuando miramos las definiciones de cocinar y hornear, uno podría asumir que sí, que son la misma cosa. Pero eso es como decir que un rectángulo es siempre un cuadrado. La cocina es una forma de arte, en la que se puede jugar con los ingredientes y las técnicas de cocción para crear algo. Sin embargo, el horneado sólo utiliza una forma de cocinar para hacer un trabajo: aplicar una temperatura uniforme para cocinar los alimentos.

¿Es mejor hornear que cocinar?

El horneado se considera uno de los métodos de cocina más saludables, pero eso no significa que sea mejor que la cocina en general. Hay varias formas de cocinar, como ya se ha mencionado, y ninguna de ellas es mejor que la otra, porque hay muchos tipos de alimentos que se pueden preparar. Algunos alimentos saben mejor cocinados con otros métodos más allá del horneado.

cocinar vs hornear

Además, aunque el horneado se considera saludable porque no se necesita una gran cantidad de aditivos, realmente depende de la receta y de los ingredientes que se utilicen.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre cocinar y hornear? Lo que aprendí de la licenciatura en gastronomia es que, cocinar es la categoría más amplia de métodos de preparación de alimentos, mientras que hornear es uno de esos métodos. Cocinar puede hacerse de varias maneras, mientras que hornear requiere el uso del calor indirecto y seco de un horno para preparar los alimentos para su consumo. Puede que le guste cocinar, pero prefiera la repostería sobre todo si disfruta haciendo pasteles, panes y pastas.