Descubre todo sobre el aprendizaje modular

Descubre todo sobre el aprendizaje modular

julio 4, 2022 Desactivado Por Nathan Holt

¿Qué es el aprendizaje modular?

Reconociendo la necesidad de ampliar las opciones educativas para los estudiantes, las instituciones de educación superior están empezando a innovar, creando nuevas formas de desagregar los títulos y construir itinerarios profesionales y educativos no lineales y modulares. A través de este estilo de educación modular, puedes aprender nuevas habilidades y conocimientos en trozos más pequeños, lo que presenta un enorme valor, independientemente del nivel en el que te encuentres, para comenzar, avanzar o explorar nuevas carreras sin poner la vida o el trabajo en pausa.

La educación modular de universidades en tulancingo está “basada en el consumo”, lo que significa que los estudiantes pueden seleccionar los cursos, actividades o proyectos que realmente necesitan para su crecimiento personal y/o sus necesidades académicas. No hay una mentalidad única, sino que se respeta a cada estudiante como individuo único y se le da la libertad de cursar los módulos que desee.

El lugar de trabajo ha cambiado: a medida que la tecnología sigue transformando rápidamente las industrias y los puestos de trabajo, seguir siendo relevante y competitivo requiere actualizar, diversificar y crear conjuntos de habilidades completamente nuevos.

Por un lado, esta nueva realidad requiere una inversión continua en educación, lo que puede parecer desalentador. La educación tradicional requiere un importante coste financiero y de oportunidad, a veces sin un claro retorno. Pero la educación está cambiando para adaptarse a las exigencias del lugar de trabajo y al estilo de vida del trabajador moderno.

Un nuevo modelo, el aprendizaje modular, reduce la duración del ciclo de aprendizaje, dividiendo los paquetes de aprendizaje tradicionales -títulos de grado, licenciatura y máster- en bloques de construcción más pequeños, como los de Lego, cada uno con sus propias credenciales y resultados de habilidades. Las instituciones de educación superior están utilizando los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) como uno de los vehículos a través de los cuales ofrecer estos títulos y credenciales modulares.

 

 

aprendizaje modular

 

 

El valor del aprendizaje modular

Obtener un valor inmediato e incremental

La educación modular reduce el tiempo del ciclo de aprendizaje, facilitando la obtención de habilidades tangibles y valor más rápido que un título tradicional completo. Los profesionales en activo pueden aprender nuevas habilidades en periodos de tiempo más cortos, incluso mientras trabajan, y aquellos que buscan un título pueden hacerlo de una manera que da sus frutos, en habilidades y credenciales, a lo largo del camino y no sólo al final.

El aprendizaje modular se puede empezar con el contenido que más te importa, en línea a tu propio ritmo, y obtener un certificado con cada uno para mostrar tu nuevo logro, sabiendo que has desarrollado habilidades que las empresas realmente contratan. Cada programa viene con créditos universitarios reales y transferibles de uno de los socios de créditos universitarios, que combinados con los créditos anteriores que ya hayas obtenido o planees obtener en el futuro, pueden ponerte en el camino de obtener una licenciatura completa.

 

Construir conjuntos de habilidades personalizados

Los campos de mayor crecimiento de hoy en día a menudo se encuentran en la intersección de dos profesiones aparentemente no relacionadas. Por ejemplo, la ciencia de los datos es uno de los campos de más rápido crecimiento, pero un científico de datos a menudo necesita también una sólida experiencia laboral en la industria en la que está inmerso. Esto requiere un conjunto de habilidades híbridas único que puede ser un reto para enseñar en un entorno de educación tradicional.

El contenido de aprendizaje modular le permite adaptar su educación para posicionarse mejor para las perspectivas de trabajo y la movilidad profesional. Puedes aumentar tu educación con una credencial especializada o una parte de un título para posicionarte mejor para los trabajos de ciencia de datos, y combinar más fácilmente las habilidades humanísticas con las tecnológicas, las habilidades de comunicación con las de codificación, las habilidades analíticas con las de diseño, etc.

Los estudiantes podrán esencialmente sintetizar su propia educación con el conjunto de habilidades personalizadas que necesitan para avanzar en sus carreras, convirtiéndose en un candidato de trabajo verdaderamente único. Las empresas contratantes también tendrán una visión más clara del conjunto de habilidades que tiene un candidato potencial, ya que las credenciales del aprendizaje modular llamarán a los tipos de habilidades que el candidato ha adquirido.

 


 

Sigue leyendo: ¿Por qué la tecnología es fundamental en las clases y la educación?